Cancer de ovario: ¿Qué pasa después del tratamiento? - ¡Bienvenidos a Caminando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

Cancer de ovario: ¿Qué pasa después del tratamiento?

Después de que su tratamiento haya acabado, su médico organizará unas citas para el seguimiento. Conozca todos los pasos a seguir.

Citas de seguimiento

Después de que su tratamiento haya acabado, su médico organizará unas citas para el seguimiento. Durante estas citas, lo normal será que se le realicen un examen clínico, exámenes de imágenes diagnósticas (e.g, ecografía, TAC, MRI) y un análisis de sangre para medir los niveles de un antígeno llamado CA 125, al igual que un hemograma para mirar cómo están los componentes de la sangre y el sistema inmune, la función renal y la función hepática. En algunos casos (generalmente, cuando las evaluaciones iniciales resulten contradictorias o poco claras), también se le podrá realizar un análisis especializado como la tomografía por emisión de positrones (TEP o PET por sus siglas en inglés). En función de los resultados, su médico le dirá con qué frecuencia necesita volver para las siguientes citas de seguimiento. Durante estas citas el médico le podría solicitar un análisis genético para determinar si presenta o no alteraciones en los genes BRCA1/2, en caso de que no se lo hayan solicitado previamente.

¿Qué pasa si necesito más tratamiento?

El cáncer que vuelve a aparecer recibe el nombre de recaída o recurrencia. El tratamiento que se le propondrá dependerá de la extensión de la recaída. Cuando el tumor vuelve a aparecer como una recaída, dependiendo de su extensión, se le podrá plantear una nueva cirugía seguida por quimioterapia. Los tumores recurrentes pueden acompañarse de metástasis a órganos distantes, por lo cual a la paciente se le suele administrar ciclos de quimioterapia, que puede incluir medicamentos diferentes a aquellos que se le administraron cuando se diagnosticó por primera vez. En algunas ocasiones se le administrarán medicamentos de terapia dirigida junto con la quimioterapia o como mantenimiento después de terminar los ciclos de quimioterapia (véase la sección “Tratamiento del cáncer epitelial de ovario localmente avanzado y metastásico” para más información)

El cuidado de su salud

Al recibir tratamiento contra el cáncer epitelial de ovario posiblemente se sentirá muy cansada y sensible. Por tal motivo, es importante que se cuide muy bien de si misma y se apoye en las personas que la rodean.

• Descanse todo el tiempo que considere necesario, , dele a su cuerpo el tiempo necesario para recuperarse y asegúrese de descansar todo lo que pueda. Terapias como la aromaterapia, pueden ayudarla a relajarse y a sobrellevar de mejor manera los efectos secundarios. Es posible que su hospital ofrezca alguna terapia complementaria; consulte con su médico para obtener más detalles al respecto.

•Comer una dieta saludable y mantenerse activa puede ayudarla a mejorar su estado físico. Es importante empezar despacio y tomárselo con calma, primero con unos paseos suaves, y luego puede ir intensificando el ejercicio a medida que comience a sentirse mejor.

Apoyo emocional

Es normal que se sienta agobiada por sus sentimientos ante el diagnóstico de cáncer y después de haberse sometido al tratamiento. en cado de sentirse angustiada o deprimida, hable con su médico o enfermero, ellos pueden remitirla a un orientador o psicólogo.. Buscar puede grupos de apoyo para que pueda hablar con otras personas que entiendan exactamente por lo que está pasando también puede ser de ayuda durante su proceso.