Comunícate con nosotros
WHATSAPP +(57) – 3222619313
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

¿Cómo afrontar el diagnóstico de cáncer de pulmón?

A continuación, le brindamos algunas sugerencias que podrían ayudarle a que su vida sea más satisfactoria y a hacer actividades positivas para sobrellevar mejor el diagnóstico y el tratamiento.

1. Sea el mejor defensor de usted mismo:

 

Hable lo suficiente con sus médicos y enfermeras. Pregunte activamente. Pídales que le repitan lo que no haya comprendido. Repítales usted lo que crea haber entendido y pídales que le confirmen si entendió adecuadamente. Participe activamente en su consulta y en las decisiones de sus tratamientos.

Anote en un cuaderno las dudas o preguntas que tenga y la información sobre su salud y su enfermedad, como por ejemplo los últimos resultados de laboratorio y los informes y notas médicas.

Acuda con un familiar o amigo a todas las citas para poder confirmar lo que haya entendido de los médicos.

 

 

2. No deje que nadie le quite la esperanza:

 

Ni siquiera los médicos más expertos lo saben todo sobre el cáncer de pulmón, en especial en lo que respecta a la forma en que cada persona responderá al tratamiento en el tiempo.

Tómese con prudencia lo que digan las estadísticas porque éstas no hablan de su caso específico de cáncer de pulmón sino de datos en estudios científicos.

 

 

3. Permita que sus familiares y amigos lo ayuden

 

El momento en que le diagnosticaron a usted el cáncer de pulmón marcó también probablemente el inicio de una etapa para sus familiares y amigos, que tienen que enfrentarse con sus propios sentimientos de tristeza, temor y preocupación. Una de sus formas de manejar estos sentimientos es intentar cuidar de usted de la mejor manera.

En la medida de lo posible, permita que lo ayuden en lo que puedan. Esto forma parte del proceso terapéutico, tanto para ellos como para usted. En cuanto a sus familiares y amigos, asegúrese de:

 

  • Rodearse de personas alentadoras y positivas.
  • Asistir con alguien a las consultas al médico para que lo ayuden a escuchar o tomar notas.
  • Aceptar ayuda. Cuando la gente le pregunta qué pueden hacer por usted, es porque de verdad quieren hacer algo. Concédales el gusto y el privilegio de ayudarle. Déjelos que cocinen para usted, que le lleven flores, que jueguen juegos de mesa con usted o que hagan cualquier otra actividad con la que puedan ayudarlo.
  • Siga con las actividades sociales habituales en cuanto pueda (clubes de lectura, grupos comunitarios, etc.) para mantener su vida lo más normal posible, y hábleles a sus amigos y familiares sobre lo que le pasa. Compartir información, involucrar a los amigos en su vida y concientizar a otras personas puede ayudarlo a usted a sobrellevar el cáncer de pulmón.

 

4. Manténgase activo

 

Salvo que su médico le haya dicho otra cosa, siga con sus actividades cotidianas y manténgase tan activo como sea posible. Pregúntele a su médico qué grado de actividad física es el que más le conviene.

 

 

5. Busque un grupo de apoyo

 

Hay multitud de recursos de apoyo, tanto vía web como presenciales, que podrían serle de utilidad. Los grupos de apoyo representan un lugar seguro y solidario para hablar con

otras personas que están pasando por experiencias similares a las suyas. Si por ejemplo usted fumaba y siente culpa por el diagnóstico de cáncer de pulmón puede participar en un grupo de apoyo, esto podría ser útil para afrontar adecuadamente la enfermedad.

Recuerde que nadie se merece el cáncer de pulmón y que todos los afectados se merecen un tratamiento adecuado y el apoyo de los demás. Es posible que asista a las primeras reuniones del grupo buscando ánimos y esperanza para sí mismo y termine descubriendo que tiene la capacidad de ofrecer ese mismo ánimo y esperanza a otra persona.

Manténgase en contacto con su equipo médico de atención del cáncer:

Cuando se tiene cáncer de pulmón es normal tener cierta preocupación, pero es importante que hable sobre ello con su equipo de atención del cáncer para que vean si sufre usted de ansiedad o depresión.

 

 

Referencias:

Lung Cancer Research Foundation. Vivir con diagnóstico de cán­cer de pulmón. 2019

American Cancer Society. Factores de riesgo para el cáncer de pulmón. Tomado de la página web https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/facto­res-de-riesgo.html el día 7/7/2020 a las 11:12 am

CO-4478