Citas de Seguimiento de pacientes con Cáncer de Mama - ¡Bienvenidos a Caminando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

Citas de Seguimiento de pacientes con Cáncer de Mama

Las citas de seguimiento son muy importantes puesto que el paciente puede discutir cualquier preocupación que tenga con su médico

Cuando el cáncer vuelve a aparecer recibe el nombre de recidiva. El tratamiento que se le propondrá dependerá de la extensión de la recidiva y del tratamiento o tratamientos previos que haya recibido. Incluso, si el tumor vuelve a aparecer como una recidiva en la mama o en los ganglios linfáticos circundantes, se le podrá plantear una nueva cirugía seguida por radioterapia o terapia sistémica. Los tumores recidivantes en órganos distantes son considerados cánceres metastásicos y al paciente se le suele administrar una terapia sistémica, que puede incluir fármacos diferentes a aquellos que se le administraron cuando se le diagnosticó por primera vez, aunque algunos pacientes pueden recibir los mismos tratamientos de nuevo, especialmente si han estado libres de cáncer de mama durante un período de
tiempo prolongado.

 

Medidas a considerar

Mantener un estilo de vida sano a través de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio le ayudará a mantenerse saludable y puede reducir el riesgo de recidiva

Después de haber recibido tratamiento contra el cáncer de mama puede que se sienta muy cansado/a y esté sensible.

Dele tiempo a su cuerpo para recuperarse y asegúrese de descansar lo suficiente, pero no hay razón para limitar sus actividades si se siente bien.

Es importante que se cuide mucho y obtenga la ayuda que necesita para reanudar su vida normal, incluyendo las actividades familiares y las funciones laborales o profesionales.
Comer una dieta saludable y mantenerse activo/a puede ayudar a mejorar su salud en general, su estado físico y su estado de ánimo.
Hacer ejercicio y mantener su peso corporal dentro de un rango saludable también puede reducir el riesgo de recidiva (Cardoso et al. 2018).
Es importante empezar despacio, con unos paseos suaves, e ir intensificando el ejercicio a medida que comience a sentirse mejor.

Cambios a tener en cuenta

En particular, los tratamientos del cáncer de mama pueden causar una menopausia precoz junto con todos los síntomas asociados a los cambios en los niveles hormonales, incluyendo sofocos, aumento de la sudoración, sequedad vaginal y una pérdida de deseo sexual.

La menopausia también puede contribuir a la aparición de osteoporosis.

De tener alguna consulta al respecto acuda a su médico tratante quien le dará alternativas para sobrellevar estos problemas.

Así como también es importante contar con apoyo emocional para sobrellevar la enfermedad en cada una de sus etapas.

 

Referencias:

European Society for Medical Oncology. ¿Qué es el cáncer de mama?. Tomado de la página web https://www.esmo.org/content/down­load/6594/114963/file/ES-Cancer-de-Mama-Guia-para-Pacientes.pdf el día 9/7/2020 a las 11:11 am

CO-4790