Factores de riesgo que usted puede modificar: - ¡Bienvenidos a Caminando Juntos!
Comunícate con nosotros
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

Factores de riesgo que usted puede modificar:

Tabaquismo: Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Se calcula que aproximadamente 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al […]

Tabaquismo: Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Se calcula que aproximadamente 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar. El riesgo de padecer cáncer de pulmón para los fumadores es muchas veces mayor que para los no fumadores. Cuanto más tiempo fume y más cajetillas consuma cada día, mayor será su riesgo.

Tabaquismo pasivo: Aunque usted no fume respirar el humo que otros producen (tabaquismo pasivo) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón. Se cree que el humo de segunda mano causa más de 7,000 muertes por cáncer de pulmón cada año.

Exposición a radón: El radón es un gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas. No se puede ver, degustar ni oler. Respirar radón en ambientes cerrados expone los pulmones a pequeñas cantidades de radiación. Esto puede aumentar el riesgo individual de padecer cáncer de pulmón.

Exposición a asbesto: Las personas que trabajan con asbesto (como en molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento, y astilleros) tienen una probabilidad mayor de tener cáncer de pulmón. Los trabajadores expuestos al asbesto que también fuman tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer de pulmón. Aún hay asbesto presente en muchas casas y otras estructuras antiguas.

 

Factores de riesgo que usted no puede cambiar

 

Radioterapia previa a los pulmones: Las personas que recibieron radioterapia en el tórax o pecho para tratar otros tipos de cáncer tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, particularmente si fuman.
Contaminación ambiental: En las ciudades, la contaminación del aire especialmente en carreteras con mucho tráfico parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el que ocasiona el hábito de fumar, pero algunos investigadores calculan que a escala global alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón se pueden asociar a la contaminación del aire exterior
Antecedente personal o familiar de cáncer de pulmón
Si ha padecido previamente de cáncer de pulmón, tiene un mayor riesgo de padecer otro cáncer de pulmón.
Los familiares de primer grado de las personas que han tenido diagnóstico de cáncer de pulmón pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de pulmón, especialmente si un familiar fue diagnosticado a una edad joven.

No está claro cuánto de este riesgo se deba a los genes que tienen en común los miembros de una familia y cuánto a que están expuestos a los mismos factores de riesgo ambientales (como el humo del tabaco o el radón).

 

Referencias:

Lung Cancer Research Foundation. Vivir con diagnóstico de cán­cer de pulmón. 2019

American Cancer Society. Factores de riesgo para el cáncer de pulmón. Tomado de la página web https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/facto­res-de-riesgo.html el día 7/7/2020 a las 11:12 am

CO-4478