Comunícate con nosotros
WHATSAPP +(57) – 3222619313
LÍNEA FIJA BOGOTÁ: 6444507
LÍNEA GRATUITA
ATENCIÓN NACIONAL: 018000958020

Oncología

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un cáncer que inicia en los tejidos de la glándula mamaria, generalmente en los conductos que son los tubos que llevan la leche al pezón o en los lóbulos que son las glándulas que producen la leche. Este cáncer de puede presentar tanto en hombres como en mujeres, siendo mucho más frecuente en mujeres.

Es el cáncer de mama es más común en mujeres de más de 50 años, sin embargo, también puede aparecer en mujeres jóvenes.

Datos Epidemiológicos

 

 

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer en mujeres, son alrededor de 1,7 millones de casos diagnosticados al año y más de medio millón de muertes cada año (Ferlay et al. 2013).

 

En los países desarrollados, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

 

 

En los países de Europa, se produce un diagnóstico de cáncer de mama cada 2 minutos y una muerte por cáncer de mama cada 6 minutos.

 

El cáncer de mama afecta sobre todo a las mujeres mayores, y la mayoría de las pacientes son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico, aunque alrededor de 1 de cada 5 cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años.

 

 

El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente y representa alrededor del 1% de los casos de cáncer de mama.}

 

 

En cuanto a la incidencia del cáncer de mama se ha visto que las tasas de incidencia más altas en Europa Occidental y Estados Unidos, y las más bajas en África y Asia.

 

Demostrándose que la mayor incidencia del cáncer de mama en los países más desarrollados refleja la presencia de más factores de riesgo de cáncer de mama en estos países (Torre et al. 2016).

 

Sin embargo, la incidencia del cáncer de mama en los países en vías de desarrollo viene en aumento.

 

A pesar de presentar unas tasas de incidencia mayores, en la mayoría de los países occidentales las muertes por cáncer de mama han disminuido en los últimos años debido a la mejora del tratamiento y a la detección precoz, pero han aumentado sustancialmente en los países en vías de desarrollo.

 

 

En los países desarrollados, alrededor del 10-15% de los/as pacientes tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, en comparación con el 40-90% en los países en desarrollo (Balogun y Formenti 2015).

Se trata de disminuir las muertes por cáncer de mama en los países occidentales apostando por la detección precoz y la mejora del tratamiento

 

Referencias:

European Society for Medical Oncology. ¿Qué es el cáncer de mama?. Tomado de la página web https://www.esmo.org/content/down­load/6594/114963/file/ES-Cancer-de-Mama-Guia-para-Pacientes.pdf el día 9/7/2020 a las 11:11 am

CO-4790